lunes, 22 de marzo de 2010

James Nachtwey- Fotógrafo de guerra


James Nachtwey es considerado como el mejor fotógrafo de guerra de las últimas décadas. Nació en Syracuse, NY en el año de 1948. Formalmente no estudió para ser fotógrafo. Se graduó en Historia del Arte y Ciencias Políticas y fue en 1976 cuando empezó a trabajar como fotógrafo en el Albuquerque Journal. El año de 1980 fue particular, ya que decidió mudarse a Nueva York para trabajar como fotógrafo free lance para diversas revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue el conflicto en Irlanda del Norte durante 1981, y desde ese año no ha parado de viajar por el mundo para captar las imágenes de los conflictos sociales y guerras.


Trabaja para la revista Time desde 1984, y a su vez ha estado asociado a diferentes agencias tales como Black Star (1980-1985) y la agencia Magnum (1986-2001).

Ha cubierto muchos más conflictos bélicos que
cualquier otro fotógrafo. La guerra en Kosovo, Nicaragua, Irlanda, Chechenia, Sudáfrica, las hambrunas en África , los conflictos en Israel, Rwanda, las minas en Indonesia, 9/11 en NY, Afganistán, son sólo algunos ejemplos.


El documental de 2001 War Photographer muestra de cerca las experiencias de Nachtwey y sus motivaciones y objetivos que tiene al realizar su trabajo. De viva voz de Nachtwey y de varios de sus compañeros de trabajo, se relata la difícil labor de ser el encargado de transmitir al mundo las imágenes de las peores situaciones que provoca el hombre. Nachtwey nos cuenta que para poder fotografiar situaciones tan dolorosas como una guerra es necesario involucrarse con las personas afectadas, establecer una relación para que puedas acceder a tomar las fotos. Al ser cuestionado sobre cuál es su intensión al fotografiar las guerras, Nachtwey responde que lo que el intenta con su trabajo es mostrar una realidad que debe parar, mostrar las huellas de la guerra para que no vuelva a repetirse. Él no ha salido ileso, al igual que las personas que fotografía, ha sufrido las consecuencias de la guerra y ha resultado herido.



Nachtwey fundó en 2001 su propia agencia fotográfica VII, que se encarga de recopilar el trabajo de otros fotógrafos de guerra, organizar exposiciones, masterclass y seminarios en los que se va directamente a las zonas de conflicto.




"I have been a witness, and these pictures are my testimony. The events I have recorded should not be forgotten and must not be repeated. " James Nachtwey



No hay comentarios: