martes, 23 de marzo de 2010

Bio y documental: James Natchwey

James Nachtwey es una de las grandes personalidades del periodismo de guerra, nacido en 1948 Syracuse y criado en Massachusetts, inicio como fotógrafo de un periodico en Nuevo México en 1976, ha trabajado como fotógrafo freelance para revistas y desde 1984 forma parte del equipo de foto d la revista Times. Ha publicado dos libros: Deeds of War (1999, editorial Thames & Hudson) e Inferno (2001, editorial Phaidon Press). Puso una agencia en 2001, la cual alberga un archivo extenso de fotos y reúne en talleres a grandes exponentes en la materia. (www.viiphoto.com) Actualmente Natchwey es considerado por muchos el mejor fotógrafo de guerra.

A lo largo del documental "War Photographer"(2001), filme realizado por Christian Frei se refleja un poco de la historia de vida del personaje, a través de entrevistas y comentarios (de la reportera de la CNN, Cristiane Amanpour, de la redacción de STERN, de la Hamburgo Stene Magazine) declaraciones e investigación, se revela que fue en la década de los 70 fue cuando influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos decidió ser fotógrafo de guerra debido a la tragedia que vio en aquellos lugares, pues cada hecho fue un impulso que lo arrojó a convertirse en un fotógrafo de guerra profesional.

La técnica usada para grabar su trayectoria en un periodo normal del trabajo consta de una cámara de foto que a su vez tiene insertada una cámara de video que graba todo lo que pasa mientras James Nachtwey obtiene las fotos. Durante sus jornadas de trabajo se distingue muy bien como el fotógrafo se vuelve solitario, como enfrenta el horror cara a cara sin intervenir en la situación, sólo siendo testigo externo de ella pero conectándose con las emociones de la gente, pues la gente que fotografía se vuelve más importante que él mismo.

El fotógrafo sólo mira el peligro y el sufrimiento. Nachtwey explica como toda esa tensión latente, la canaliza en sus fotos. Para él la guerra niega la humanidad, la foto la rescata, es una especie de negociación para la paz. Usa a la imagen como una forma de esperanza, crítica, denuncia y de hacer periodismo.

No hay comentarios: