miércoles, 24 de marzo de 2010

EXCELSIOR


El pasado domingo visitamos las instalaciones del periodico Excelsior, fue sumamente interesante ya que tuvimos la oportunidad de darnos una idea del proceso y cotidianeidad de lo que se vive en un periodico.
Definitivamente lo que más me llamo la atención fue el proceso para hacer la portada donde se hace un analisis para poner lo más importante del contendio con el proposito no sólo de informar sino que venda.

Algo interesante es que en la esquina de la información se recogen todos los peridicos como Excelsior, Universal y Milenio en la madrugada y se juntan cerca de 20 mil motos que los reparten.

Este pasado sabado 20 de marzo, se cumplieron 93 años de que se fundó el periódico y se había estado imprimiendo el periódico en estas fechas con los diferentes logotipos que se han utilizado a lo largo de la historia.
Aprendimos a grandes rasgos como se trabaja para recaudar las noticias mas importantes y ponerlas en su respectiva sección:

Nacional: Información general de México.
Global: Informa más a fondo de México y del Mundo.
Dinero: Informa sobre los negocios más importantes del mundo.
Comunidad: Sección sobre la vida urbana, su cultura y sus problemas.
Adrenalina: Sección sobre los Deportes nacionales y mundiales.
Función: Sección de Espectáculos y artículos de Revista.
Suplementos:

Atracción (Suplemento de autos).
Bon voyage (Suplemento turístico)
Código Topo (Suplemento de seguridad, investigación y periodismo).
Espacio (Suplemento inmobiliario).
R.S.V.P. (Suplemento social).
Salud (Suplemento médico).
teve (Suplemento de espectáculos).
Tomo (Suplemento de arte, arquitecura y diseño).


Un poco de historia:

-El periódico Excélsior fue fundado en 1917 por periodista Rafael Alducin. Durante la primera mitad del siglo XX fue uno de los diarios mexicanos más influyentes, segundo en antigüedad e importancia al diario El Universal.

-En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró un primer renacimiento del periódico, invitando a los periodistas e intelectuales más importantes del país.

-En 1976, el régimen del presidente Echeverría reaccionó ante la postura crítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo.

-El 8 de julio de 1976 se conformó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer. Estos hechos se conocen como "El golpe a Excélsior" y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas, que en algunos casos resultaron irreparables.

-Excélsior siguió existiendo, ahora cobijado por el poder presidencial. Llegó ser considerado como el periódico oficial del régimen.

-El inicio de la presidencia del panista Vicente Fox marcó el comienzo de la segunda crisis financiera más importante que ha tenido Excélsior en su historia.

-El lunes 23 de enero del 2006 los cooperativistas del periódico Excélsior organizaron una votación para decidir si le vendían o no, la compra de Excélsior fue realizada por medio del Grupo Imagen.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Exc%C3%A9lsior

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta claro que el periodico Exelsior, si es el peridico de la vida nacional, y que al tener de enemigo al asesino de luis echeverria, lo enaltese y hace grande, solo pregunto que pasó con las últimas noticias.
Que pasó con los Buendia y otros grandes del periodismo.