martes, 19 de enero de 2010

Los fotógrafos de la National Geographic


A lo largo de los 122 años de historia de la revista National Geographic numerosos fotógrafos se han dedicado a retratar las maravillas que existen a lo largo del planeta. Diferentes fotógrafos con diferentes visiones, con diferentes ámbitos de trabajo y con diferentes equipos han sabido llevar a muchos de los hogares del mundo imágenes que jamás en su vida podrían haber imaginado. Puedes tener a las creaturas más asombrosas, a las plantas más extrañas y a la cultura más recóndita en la palma de tu mano para el deleite de la mirada y la mente.

Cada imagen tiene su historia, no es el simple hecho de que una fotografía sea bella sino el mensaje que nos transmite, el contexto que conlleva. El ser fotógrafo para la National Geographic es el sueño más deseado de muchas personas y es por eso que para llegar a ser parte de este equipo de fotógrafos hay que tener mucha visión, paciencia, tolerancia y más que nada estar preparado para cualquier situación. Nunca se sabe a donde te mandarán, por lo que se exige una mentalidad lista para cualquier situación que uno se pueda encontrar desde una estampida de elefantes en la sabana africana, los incesables mosquitos con posible malaria en la densa y profunda selva amazónica, hasta las tribus más alejadas de la sociedad que nunca han hecho contacto con un hombre occidental.

La satisfacción de conseguir una buena imagen lo es todo para el fotógrafo, captar la esencia del momento, ese preciso instante único de la historia del planeta y de la humanidad, es por eso que los fotógrafos de la National Geographic tienen una gran responsabilidad en sus manos y en sus ojos, deben llevar la realidad del mundo al resto del planeta y así todos conozcamos un poco más acerca de él.

Sin duda alguna, ser fotógrafo para National Geographic es uno de los trabajos más gratificantes pero a su vez requiere todo el esfuerzo humano que se pueda hacer, para de esta forma combinar la estética, el mensaje y el momento único en una sola imagen que puede llegar a trascender por el resto de la historia.

1 comentario:

Ulysses dijo...

Es cierto, buena reseña mi estimado Barberena. Gracias.