martes, 26 de enero de 2010

FRANCISCO GARRIDO (NATGEO LOS FOTÓGRAFOS).


A continuación citare los puntos que mas impacto tuvieron para mi, en el documental (los fotógrafos) de Natgeo. Un documental que cuenta acerca de la vida tanto personal como profesional de los fotógrafos de la revista National Geographic, así como de sus logros, sus repercusiones y los elementos que requirieron para ser valorados.

Un punto que me pareció de suma importancia es el de lograr la capacidad por medio de la imagen de transportar al espectador al lugar de la foto, estableciendo de manera directa una conexión con este, a nivel de sensaciones, como si este fuera el mismo referente. De esta manera puedes lograr que la fotografía te cuente una historia, una historia que tu construyas a partir de la conexión que hayas establecido con esta. De esta manera, por medio del contenido, se logra que la imagen no se olvida tan fácil mente, si no que forme parte de nuestro interior.

Sin embargo para lograr esto es importante vencer un conjunto de adversidades, las mas importantes para mi fueron la cuestión de la paciencia, ya que es importante esperar a la foto, no ir por ella, si no que esta te encuentre a ti. Tener calma, de lo contrario, muchas veces estas tan concentrado en tu prototipo de imagen mental que es muy probable que ignores otras alternativas que te brinda la ocasión y con ello la oportunidad de obtener mejores resultados. Otro gran problema es el escudo que representa la cámara misma para con el referente. El cual se siente vulnerable al estar frente a esta, y por lo tanto puede reaccionar de maneras antinaturales para con el entorno o la actividad que esta realizando. Haciendo una fotografía, forzada y mal lograda.

Para concluir me gustaría citar un grande problema que nos plantea el documental, reflejando la dificultad y frustración que experimenta el fotógrafo documental y que impide la satisfacción y la conformidad con su trabajo: “lo verdaderamente difícil, no es lo que haces, si no lo que no puedes hacer”.

No hay comentarios: