miércoles, 27 de enero de 2010

Buscando a la niña afgana

¿Cómo puedes encontrar a una persona después de 17 años? Obviamente esto no es fácil, pero si tienes muchos limitantes que complican las cosas, lo hace prácticamente imposible; los millones de muertos que hay desde 1984 en la frontera entre Afganistán y Pakistán, la mayoría de las mujeres adultas se cubren la cara en estos países, la cultura de represión y ocultar a las mujeres, entre muchos otros.

Steve McCurry regresa después de casi dos décadas a la frontera donde capto la fotografía que se convirtió en ícono de National Geographic, los ojos que captaron a millones de personas en el mundo y que aún lo siguen haciendo.

El primer paso de Steve fue regresar a Afganistán y, prácticamente sin elementos aparte de la foto(sólo contaba con el recuerdo del lugar y que la niña estudiaba en una escuela primaria) preguntar por ella. Comenzó con un paso muy importante, contactó a uno de los periodistas más reconocidos en Pakistán. Quien fue de gran ayuda, pero no se resolvió nada, incluso con una imagen envejecida, hecha por los expertos de FBI, no se pudo encontrar a la niña afgana.

Pasando por lugares cuyas escenas, decía Steve, eran idénticas a las de hace 20 años, preguntaron a amigos, jefes de las comunidades, hasta que llegaron a la maestra, a quien el fotógrafo recordaba muy bien. Ella los guío, con ayuda de algunas alumnas que decían conocer a la niña, hasta ella. Por supuesto ella ya no vivía en el mismo lugar donde la encontrar años atrás, por motivos de la guerra se tuvo que mudar en varias ocasiones lo que dificultaba más la búsqueda; pero ahora tenían una gran ventaja, sabían que estaba viva.

Al llegar a ella el quipo recibe la mala noticia que no se encuentra su esposo, por lo cual deberán esperar hasta el próximo día. Steve se impacienta y no pasa una larga noche que, aun sin buscarla, encuentra la imagen en cada esquina.

Al otro día el esposo los recibe con la excelente noticia de que pueden pasar a ver a su esposa; al verla y fotografiarla se llevan una gran sorpresa, no es la niña de la foto.

Decepcionado Steve regresa a casa, sin saber que poco tiempo después el periodista pakistaní, dando seguimiento a la búsqueda sin Nat Geo, encuentra a un hombre en Tora Bora que dice ser su hermano. A la llegada del nuevo corresponsal tiene que confirmar si es ella. Por razones de prohibición de su cultura sólo una mujer puede entrar a fotografiarla, después dan permiso al corresponsal. Hablando con ella, la niña dijo detalles muy precisos, que coincidían con la historia de Steve. Cuenta la historia de su triste vida, rodeada por la guerra y controlada por un matrimonio forzado.

Después de los análisis de un reconocido doctor pakistaní e incluso del FBI se comprueba que si es ella. Claro, el fotógrafo Steve McCurry fue poco después a fotografiar, a la ahora mujer afgana. Las nuevas fotografías reflejan la vida llena de sufrimiento, incluso antes y después del campo de concentración de aquel 1984. Lo único que ella pide es ayuda a su pueblo y que los auxilien a salir adelante después de tantos años de guerra y de sufrir.

No hay comentarios: