viernes, 7 de mayo de 2010

MANUAL DE FOTOPERIODISMO








Este libro se divide en tres capítulos:

Capítulo 1
El fotoperiodismo en teoría

Este capítulo nos muestra como existe poca información e interés por el fotoperiodismo en México. El fotoperiodismo es una forma gráfica de ser periodista. El periodismo, es necesario porque gracias a él, el hombre conoce y se da cuenta de su realidad. Esta información que recibimos responde a las preguntas quién, qué, cuando, donde, de las hechos. Existe una gran necesidad de los individuos para saber qué es lo que pasa en su ciudad. Lo cual sin duda, es necesario para poder vivir en una sociedad hoy en día. Podemos conocer la postura de que es la imagen periodística en el caso de Vilches que la define como una actividad artística e informativa de crónica social y memoria histórica.
Recalca que el lenguaje y el sentido de la relación entre foto y lector no ha sido estudiada como se debe. La foto de prensa es muy objetiva ya que es fidedigna y es una impresión de la realidad. Lo malo, es que no siempre se entiende directamente que es lo que se buscaba mostrar o enseñar. Hasta cierto punto podríamos decir que es un poco subjetiva en algunos casos. Existe un problema de percepción que ya depende del entorno de cada uno. Poco a poco se fue apreciando el gran valor testimonial que existe en los medios de comunicación masivos.
Ahora, el texto nos remarca la importancia de cómo una foto al estar incluida en un texto toma otro sentido. Nos habla acerca de la falta de caminos para aprender fotoperiodismo en México, ya que casi ninguna universidad ofrece una materia de fotoperiodismo como tal.
Hoy en día, los medios se dan cuenta que las fotografías hacen mucho más rentables sus medios ya que ilustran y además le dan valor al artículo se está leyendo.
La imagen etimológicamente hablando proviene de latín “imagino” que se traduce como retrato.
Algo interesante, existe una interpretación de la imagen que tiene que ver con la lectura visual que se determina por la formación y cultura de la persona.
Además, nos habla de los géneros foto periodísticos, donde encontramos fotonoticia, reportaje, documental, nota roja entre otros. Me parece que la gran mayoría de los medios se dejan llevar por este último. Para efectos de fotoperiodismo considero que la fotonoticia es la más importante, la cual se convierte en tal desde el momento que parece en un medio masivo. También encontramos el ensayo fotográfico que para dar un ejemplo es el trabajo final que tenemos que hacer.
Encontramos datos interesantes en una cronología como la primer fotografía que se tomó en 1826 tomada por Niepce. La cual podemos ver en esta imagen. O cómo la primer foto publicada en la historia un periódico que fue en New York Times y que en 1960 El Sol de México fue el primer diario a color.





Capítulo 2
El fotoperiodismo en la práctica

Primero nos platica un poco de la historia del departamento de Fotografía de la revista Proceso. Que al principio no tomaban en cuenta las fotos para el interior de la revista, per

o que sin embargo Vicente Leñero siempre ayudo mucho gracias a sus grandes y maravillosas portadas.
Al principio no había un departamento como tal de foto, después en los 80’s comenzó a surgir. Había revistas casi sin imágenes por dentro. Después ya había departamento de foto, pero no los tomaban en cuenta, de hecho, ni iban a las juntas editoriales. Y casi no se veía las aportaciones de los fotógrafos. Después de que nombraron a Ulises coordinador de fotografía ya había una participación activa de parte del departamento de fotos, con equipos nuevos, más espacios para fotos en la revista. Incluso se les hizo una exposición anual con los mejores trabajos de foto de Proceso.
Nos presenta también las propuesta del departamento de fotografía donde se habla de la importancia de acompañar los textos son imágenes para enriquecer la información. Se crea por fin una figura de editor de fotografía. Y ya vemos cuales son las reglas que entran en vigor donde se destaca cursos de capacitación para los fotógrafos. Esto habla del interés por mejorar la revista y además de promover la importancia y el valor que tiene los fotoperiodistas en México. Así , hay una nueva dinámica para la revista.
Entonces nos presentan unas entrevistas de fotoperiodistas, como Marco Antonio Cruz creador de La Jornada y Ernesto Ramírez que trabaja para El Universal entre otros. Es interesante como cada uno de ellos nos da su opinión de lo que es la definición de fotografía, los géneros del fotoperiodismo entre otras cosas, pero lo que más me llamó la atención es que todos concuerdan que un fotoperiodista debe informar y por lo tanto tiene una función social y una responsabilidad grande con los lectores de crear opiniones en el entorno público. Además, todos mencionaron que un fotoperiodista debe de ser una persona culta y bien informada. También consideran que en México no hay buena formación de periodistas y que no se reconoce a fondo el trabajo de estos.
Creo en lo personal, que el fotoperiodismo es una carrera que además requiere de un carácter muy fuerte y sobretodo pasión por trabajar.

Capítulo 3
Propuesta didáctica para la enseñanza del fotoperiodismo

El autor nos da su opinión acerca del perfil de un periodista ideal, donde para mí destacan la sensibilidad visual, sentido de oportunidad, capacidad de síntesis y voluntad a prueba. Considero que para estas características anteriores se requiere de un talento nato que poco a poco se va afinando pero que si no se hace con pasión uno puede salirse del camino del fotoperiodismo fácilmente.
Después nos habla de modelos de aprendizaje que proponen 2 autoras para la formación docente. Lo más interesante es que existen varias dimensiones de aprendizaje como la cognoscitiva (los procesos intelectuales), la actitudinal (efectos, vida emotiva) y habilidades (psicomotriz). Remarca la capacidad del sujeto para trasformar.
Habla de 3 ejes el primero enseñanza como donde un profesional asume el papel de profesor. Por lo tanto un estudiante toma su función de aprendizaje y el profesor promover dicho aprendizaje. El segundo eje de aprendizaje y por último el eje comunicación donde hay un rol de enseñar al alumno a operar con los contenidos aprendidos.
Hay una fuerte idea de hacer la docencia efectiva para que haya aprendizaje, esto me parece sumamente interesante puesto que en efecto hay maestros que conocen su área pero no saben transmitirla a los alumnos.
En cuanto a los alumnos fotoperiodistas, nos dice que ellos tienen experiencias formales de aprendizaje que básicamente son en la escuela y las experiencias informales que se dan en el campo de trabajo y que también forman a un fotoperiodista.
En conclusión, me parece que el fotoperiodismo en México está verde ya que no existen escuelas donde se enseñe formalmente la materia y creo que no se ha valorado como se debe tanto las imágenes como tales así como el trabajo de los mismos fotoperiodistas. Éste libro nos da una visión fuerte de la historia, realidad y posición actual de esta carrera tan difícil y retadora.

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