miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primera Tarea: Reflexión sobre el prólogo de Vicente Leñero





Primera Tarea:  Reflexión sobre el prólogo de Vicente Leñero  
 Desde su nacimiento, la fotografía ha tenido que luchar por ganarse su lugar y reconocimiento ante otras disciplinas, incluyendo el periodismo, donde sin duda se lo ha ganado. En la actualidad parecería extraño ver cualquier medio informativo dar una noticia sin al menos una referencia gráfica.
 El fotoperiodista no solo tuvo que pelear por la igualdad de importancia con quien escribe, al mismo tiempo tuvo que aprender a desarrollar de manera empírica la mejor técnica para obtener las noticias en un film, porque bien sabemos que la nota pasa en un segundo y es irrepetible.   Con el tiempo, los adelantos tecnológicos han ido favoreciendo la labor del periodista gráfico. Pero también han puesto al alcance de casi todos, cualquier tipo de aparato para ver y obtener imágenes. Desde el televisor, la computadora con internet, el cine, los celulares ahora con pantalla a color y cámara y las cámaras fotográficas y de video en todas sus modalidades, han fomentado que esta era sea mas visual que en generaciones anteriores. 
 Con todo esto pareciera que la lucha permanente va dirigida ahora a actualizar y profesionalizar a quienes se quedaron en la era del empirismo así como desarrollar nuevas generaciones de fotoperiodistas mejor capacitados en la cultura, técnica y tecnología. Pero la labor también va dirigida hacia los "testigos de la historia" que con un celular y un golpe de suerte esperan ganar el lugar de quienes se han preparado arduamente para poder decir en una imagen lo que no expresan ni mil palabras. 
Teresa Celio (TC)
Martes 07 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: