sábado, 11 de septiembre de 2010

"México Bicentenario: Álbum de Familia"


Jueves 9 de Septiembre, como cualquier día en la ciudad, la llegada al destino objetivo es una hazaña. Caos vial por los fans de Alejandro Fernández, trayecto en metro interrumpido por explosión de un transformador y al salir, el cielo cayendo a mares.


Generalmente este episodio llega a su fin al cruzar la puerta del hogar y ser recibidos por quienes conforman nuestra familia, pero en esta ocasión las puertas de Taller Arteluz se abren para adentrarnos a las realidades de otras personas, que al igual que nosotros, viven diariamente su propia aventura.


Con una breve colección a manera de álbum fotográfico, Ulises Castellanos nos transporta a la realidad de familias mexicanas con diversos niveles socio-económicos. Nos abre una ventana a la actualidad donde se puede ver desde el linaje de los hacendados de clase alta, la estirpe de un antropólogo tzotzil de clase media, hasta una familia de campesinos que sobreviven con $700 pesos mensuales.


A través de esta exposición titulada "México Bicentenario: Album de Familia", el fotoreportero nos comparte su percepción de la historia pasada y presente, que en su opinión, a 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución, las cosas no han cambiado nada.


Y con la convocatoria a un minuto de silencio, nos deja una pregunta al aire: ¿Qué celebramos?

No hay comentarios: