sábado, 26 de junio de 2010

Prologando el prólogo.

El fotoperiodismo se consolida como un elemento 
crucial y autónomo en el manejo de información.
En el prologo del manual de fotoperiodismo de 
Ulises Castellanos, Vicente Leñero 
enfatiza -nuevamente -la necesidad de ver a la 
relación fotógrafo/periodista de pluma, como una 
de codependencia y no de subordinación. 
A decir verdad, pese a que el texto de Leñero 
pretende ubicar al fotógrafo a la par del reportero, 
otorgando a ambos el título de periodistas; la realidad 
es otra.
Es un entendido común que la fotografía tiene 
como razón de ser, la de acompañar un texto. 
Esta situación obedece -en parte -,a la falta de 
atención que las universidades e instituciones 
edicativas mexicanas, presta al área.
Al no existir un grado académico en la fotografía, 
se le relega a un segundo plano; se le ve como 
un condimento de la nota principal.
Es precisamente de este descuido que surge 
la preocupación de Castellanos -y de Leñero -,de 
diseñar una estrategia de enseñanza de la fotografía.
Son estas dos -autonomía del fotografo y 
profesionalisación del oficio -,las áreas de interés 
de Vicente Leñero en el texto que abre el manual 
de fotoperiodismo.
Una imagen vale más que mil palabras. 
Eso es claro. Sólo falta que a esa imagen 
se le otorgue la misma consideración y validez 
que a esas mil palabras.     

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