sábado, 26 de junio de 2010

Hacia una definición... Fotoperiodismo

Los fotógrafos de prensa no son ángeles,

pero tampoco son los mercenarios

que algunas personas piensan,

llega un momento

en que la fotografía

adquiere vida propia,

al ser un documento histórico

que le pertenece a la memoria colectiva.

La fotografía es la que habla,

no el fotógrafo…

yo veo a los fotógrafos

como testigos profesionales

y al fotoperiodismo

como una forma

de antropología.

Robert Pledge.

DEFINICIÓNDE FOTOPERIODISMO.

World Press Photo. 30 Años de Fotoperiodismo Internacional. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Bellas Artes. Museo Rufino Tamayo. México, 1989.

Fotoperiodismo (sentido amplio):

Entiendo por fotoperiodismo la realización de fotografías informativas, interpretativas y documentales para la presa u otros proyectos editoriales relacionados con la producción de información de actualidad. En este sentido la actividad se caracteriza más por su finalidad, por su intención, y no tanto por el producto; este puede extenderse desde las spot new (fotografías únicas que condensan en una representación un acontecimiento y su significado) a los reportajes más elaborados y planeados; desde el foto documentalismo hasta las feature photos (fotografías de situaciones peculiares encontradas por los fotógrafos en sus viajes y paseos).

Fotoperiodismo (sentido estricto)

Entiendo por fotoperiodismo la actividad que puede apuntar hacia la información, hacia la contextualización, ofrecer conocimiento, formar, esclarecer o marcar puntos de vista (opinar) a través de la fotografía de acontecimientos y de la cobertura de asuntos de interés periodísticos. Esté interés puede variar de un medio de comunicación social a otro, y no tiene que ver, necesariamente, con los criterios de noticiabilidad.

Qtza: El fotoperiodismo es la profesión que une la actividad gráfica, visual y estética de la fotografía con el carácter social, documentalista y de investigación del periodismo. Es la responsabilidad de entrar a lugares casi inaccesibles y convertirse en los ojos de muchos a partir de una obturación. Su deber es informar, contextualizar, documentar, visibilizar, conmover, indignar, denunciar.

La fotografía de prensa busca ser un espejo crítico de la realidad circundante, es una huella de la actividad y condición humana que permite generar opiniones, que desata debates, que acerca multitudes.

La profesión del reportero gráfico debiera ser activa, propositiva, una constante búsqueda que nos coloque como científicos sociales que mediante la cámara capturásemos trazos y perspectivas de la realidad que permitan e impulsen análisis posteriores. La fotografía de prensa es un acto de pensamiento.


No hay comentarios: