sábado, 9 de octubre de 2010

El fotoperiodismo en la práctica

En el capítulo 2 del libro ¨Manual de fotoperiodismo¨ , Ulises Castellanos expone un breve recuento histórico de la revista Proceso y analiza el manejo editorial que se le ha dado a la imagen a tráves del tiempo. Es importante señalar y  comprender la función social e informativa que tiene la fotografía periodistica, ya que no sólo sirve como complemento para los textos que el reportero elabora, sino que aporta importantes datos al lector y le ofrece un acercamiento inmediato con la realidad expuesta en el texto.

Así pues, la imagen es un importante elemento en las publicaciones periodisticas, ya que es un fuerte imán para que el lector se sienta atraido a comprar y leer una determinada nota. En el libro, el autor nos explica como poco a poco los fotógrafos de prensa han ido ganando más y mejores espacios en sus respectivos medios, así como también mayor injerencia en la toma de decisiones de carácter editorial.

Es así que debido a la necesidad de organizar y reestructurar el departamento de fotografía de Proceso, surge la figura del Coordinador o Jefe del Departamento de fotografía, ya que era necesario darle voz a las demandas de los fotógrafos y proponer nuevas formas trabajo al interior del medio para que los distintos departamentos estuvieran más y mejor integrados, respetando y reconociendo la importancia que la fotografía  tiene en el periodismo.

De tal suerte que el Coordinador de fotografía surge para defender y revalorar el trabajo de sus miembros y hacer oir las demandas del gremio en la Junta editorial de la publicación.

Por último quiero mencionar el perfil que el fotoperiodista requiere para cumplir de una mejor manera con su trabajo. Es necesario que sea una persona informada de los temas política y socialmente relevantes, también es necesario estar dispuestos a adaptarse a las nuevas tecnologías, un punto realmente importante es el compromiso social que debe tener el fotógrafo, lo cual fue mencionado en el libro por importantes fótografos mexicanos, la ética y el respeto hacia la profesión son valores que debemos procurar día a día para el beneficio de la sociedad.

No hay comentarios: