martes, 18 de mayo de 2010

Panteón Civíl de Dolores

Foto Final

Conferencia

Fotografía por celular (sony ericsson cybershot)

Mi entorno




Annie Leibovitz


Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más importantes del mundo, su creatividad a la hora de fotografiar le ha valido para ser la fotógrafa mejor pagada en el mundo. Ha colaborado en revistas de renombre internacional como lo son Vanity Fair, Vogue y Rolling Stone.

En el documental Annie Leibovitz: Life Through a Lens se va desglosando la vida de la fotógrafa norteamericana tanto en su faceta de artista como su faceta fuera de las cámaras. Leibovitz se caracteriza por darle un enfoque creativo a los retratos, ya que ha logrado fotografiar a los personajes más importantes dentro de la cultura Pop, dentro de su trabajo vemos desfilar a personajes como George Clooney, Hillary Clinton, Demi Moore, siendo el retrato de John Lennon y Yoko Ono uno de sus pilares ya que esté fue realizado unas horas antes de la tragedia en donde se vio involucrado el ex Beatle.

A lo largo del documental se ve retratado la forma de vida de Libovitz, mujer que comparte sólo dos pasiones en la vida su trabajo y su familia. El documental es un gran logro si se quiere estudiar el estilo de vida de un “fotógrafo de modas”, en donde la tenacidad es el mástil que guiará el barco.

Proyecto Alcoholímetro

Las Leyes del Kashrut

Una verde despedida

Entre la basura...


Música a cargo de Victoria Mil - "Junto Latas"

lunes, 17 de mayo de 2010

VIA CRUCIS

Circo Urbano - trabajo final


Ciudad Universitaria

Trabajo Final

Trabajo Final

Conferencia Ecología

La conferencia dio partida con Gabriela Warkentin, directora de la carrera de comunicación, dando un discurso de bienvenida y dando inicio a la conferencia con tema de comunicación política y el cambio climático. Después paso a formar parte el rector de la Universidad, José María Morales Orozco, algo que sorprendió a muchos, que habló sobre la relación que se tiene con la naturaleza, mencionó mucho a Dios algo que a mi me llamo la atención.

Después participó Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, que hablaba de como transmitir el combate al calentamiento global.
Después el Dr. Hernando Guerrero, representante de la Secretaría Federal del Medio Ambiente, que se enfocó en mostrarnos dónde se encuentra internacionalmente México con respecto a la lucha del cambio climatico. Explicó los proyectos que se tienen planeados para Cancún, mezclando lo económico, ecológico, político. Algo que finalmente no llegó a un punto, varios quedaron insatisfechos. Dijo que existían 144 proyectos, de su visión monetaria y el plan de gestión estratégica para posicionar a Mexico dentro de los 193 países.

Entrega Final - Futbol

Trabajo Final Foto



viernes, 14 de mayo de 2010

escuela rural.final.

escuela rural.final.vania cueto from etelberto monroy on Vimeo.

Final Fotografía

Resumen Manual Fotoperiodismo

CAPITULO I. El Fotoperiodismo en Teoría.
Este capítulo relata la evolución sobre la noción de fotoperiodismo dentro del ámbito del periodismo. Narra cómo es que en un principio era considerado más bien como una actividad complementaria al periodismo escrito, reduciendo su función a la de mera ilustración. Sin embargo, el avance en técnicas y posibilidades que éstas constantemente dan; ha sido posible reivindicar el valor de la fotografía como una parte integral de la nota escrita, que de manera gráfica y sintética, dota de dimensionalidad al hecho. No sólo ilustra al periodismo, si no que extiende el significado de lo escrito.
A pesar de que la fotografía se ha consolidado como un elemento fundamental para la redacción de cualquier medio impreso, se señala la falta inminente de una formación especializada y enfocada a las necesidades del desarrollo y aprendizaje de los fotoreporteros, simplemente porque subestima el profesionalismo, talento y arte que exige la fotografía, aún cuando el término de fotoreportero se haya acuñado ya, en el léxico común de este ambiente profesional.
Definición de imagen
La imagen es algo que guarda una estrecha relación con la realidad, pues en todas su acepciones, expresa una referencia simbólica a algo que pertenece al plano de lo real o de lo que es verdad en determinado tiempo y espacio.
El discurso de la fotografía se construye a partir de las herramientas de composición, pero como argumenta Vilchis la percepción y por lo tanto, la interpretación de una foto, se individualiza en cada espectador, quien dependiendo de su cultura y su habilidad para analizar un discurso visual, podrá develar el contexto desde el que fue tomada y así darle una significación más profunda a la imagen. Esto da pie a que se codifique o signifique a las imágenes de determinada manera, restándole objetividad y dando pie a abusos que devalúan la labor del fotoperiodismo.
Géneros de Fotografía de Prensa
• Fotonoticia- Es la información visual que documenta la noticia. Se ejerce muy estrechamente al género periodístico de la noticia. Influye mucho la oportunidad. Según Abreu, existen las siguientes características: se compone de generalmente por una foto, comunica un suceso importante, debe de capturar un momento culminante o de desenlace, tiene que ser divulgada, tiene que tener un tema lacónico y expresivo.
• Entrevista- Da información sobre las personas y su contexto, al mismo tiempo que se le permite al fotógrafo dotar a la imagen con su punto de vista.
• Deportiva- Requiere un conocimiento total sobre el deporte a fotografiar, además de una buena preparación que le permita al fotógrafo anticiparse a los momentos clave para así poderlos capturar.
• Nota Roja- Género controversial por las cuestiones morales que implica. Resalta el hecho en sí y no tanto el contexto.
• Reportaje- Más complejo de todos, requiere narrar una historia desde ángulos que permitan conocer la generalidad de un problema. Éste género también expresa el punto de vista del fotógrafo. Franciso Galvoa, José Llovera y Máximo Mambrilla, hacen la siguiente clasificación: de actualidad, asuntos de interés permanentes vistos desde un nuevo enfoque, material inventado, geográficos, de costumbre, de acción. De acuerdo a Mariano Cebrián, las modalidades de un reportaje pueden ser: reportaje de noticia, reportaje de denuncia, reportaje de archivo, costumbrista, científicos y atemporales.
• Documental- Mayor complejidad, mayor desarrollo, mayor dedicación. Estilo complejo que proyecta más el estilo del fotógrafo.

Por último, se hace un repaso a la historia del fotoperiodismo a partir del trabajo de investigación de Josep Gómez y Enric Marín. Es un análisis que revela el proceso por el cual atravesó la fotografía para consolidar su lugar en los medios masivos impresos, desde la primera fotografía de Niepce y las dificultades técnicas que imposibilitaban su publicación en diarios, hasta el fotoperiodismo ejercido hoy en día.
Se menciona la historia de la revista Life, por ser la principal precursora del fotoperiodismo al impulsar dicha actividad a lo largo de su historia a través de sus páginas. Se cierra con una línea del tiempo que nos muestra la cronología de eventos que contribuyeron al fotoperiodismo, haciendo hincapié en sucesos nacionales.

CAPITULO 2. EL Fotoperiodismo en la Práctica.
Este capítulo incluye un recuento de la historia del departamento de fotografía en la revista Proceso, así como las definiciones que fotógrafos reconocidos en el gremio, han obtenido a partir de la experiencia empírica, ellos son: Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramírez, Francisco Mata, Luis Jorge Gallegos y Enrique Villaseñor.
En la sección que narra la historia de la revista Proceso, desde su publicación en 1994 a su edición actual, se explican la evolución de esta publicación respecto a su propuesta. Explica que en un inicio el departamento de fotografía estaba casi abandonado, y su consecuente estancamiento durante la década de los ochenta. Sin embargo, para los noventa, se invirtió en equipo fotográfico y se destinó un área para constituir formalmente dicho departamento, aunque la descrita falta de preparación del Coordinador en turno, los condujo a un trabajo sin propuesta ni ideas innovadoras. En esta etapa, el coordinador de fotografía no tenía voz ni voto en las juntas de la edición.
Las cosas cambiaron para 1993, con la llegada de nuevos fotógrafos y de los primeros equipos digitales. Para 1999 fue propuesto un nuevo esquema que vino a refrescar el trabajo fotográfico de Proceso, además de reformar al departamento.
Concluye describiendo a la nueva generación de Proceso quien según el autor “asombra por su originalidad y su tenaz búsqueda de soluciones formales y diferentes”. P73

Marco Antonio Cruz
Definición de fotoperiodismo: “es por medio de la imagen que el lector tiene constancia real de hechos y situaciones del hombre en cualquier parte del mundo”77
Géneros: política, deportiva, vida cotidiana, policiaca, social, de reportaje.
Función Social: “Informar, crear opinión y despertar emociones” p79
Situación actual del periodismo: “refleja una crisis, la fotografía es utilizada como ilustración” p79
Propuestas para un mejor desarrollo integral: “Es necesario un cambio profundo por parte de los medios que impulse un periodismo que informe con honestidad y pluralidad, con una visión crítica y analítica” p84

Ernesto Ramírez
Definición de fotoperiodismo: “Una forma de expresión social y personal a través de las imágenes.”85
Géneros: fotonoticia, reportaje y ensayo.
Función Social: “Informar, y orientar… propiciar una opinión pública… en el marco de una ética absoluta.” P85
Opciones de educación: “me parece que ha crecido el número de opciones… no estoy seguro que tengan un buen plan de estudios bien desarrollado”p86
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Que las editoriales tengan un editor fotográfico bien preparado y capacitada. p87

Francisco Mata
Definición de fotoperiodismo: “Es una manera de fotografiar, es trabajar en el campo del fotodocumentalismo con intención informativa, se busca explicar situaciones de manera sintética... es explorar, plantear preguntas…”88
Géneros: Cree que no existe géneros, más bien se adaptan los del periodismo.
Función Social: “Ofrecer puntos de vista que enriquezcan la información de opinión, informar, generar expectativas, sembrar dudas, ofrecer esperanzas, motivar reflexiones...” P89
El perfil de un fotoperiodista: “técnicamente hábil, inquebrantable en su ética, informativamente incorregible pero sobre todo humanamente apto”p90
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Es urgente la “verdadera” creación del puesto de editor de fotografía.

Luis Jorge Gallegos
Definición de fotoperiodismo: “Es una actividad que da oportunidad de expresarse ante cualquier hecho o suceso noticioso por medio de una cámara… es una forma de participar activamente en la función política” p93
Géneros: Reportaje, ensayo, entrevista, foto cotidiana, foto noticia, paisaje urbano, crónica fotográfica.
Función Social: “Informa, y esto se olvida frecuentemente” P94
Medios idóneos para la difusión: “los mejores espacios son los que cada uno consiga y predetermine” p96
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Se debe comenzar por respetar el trabajo de colegas.

Enrique Villaseñor:
Definición de fotoperiodismo: “Una forma de comunicación, en la cual se describen o testimonian… hechos, acontecimientos o situaciones, vinculadas al contexto social” p101
Géneros: No podría enmarcar los géneros en clasificaciones, pues para él es una actividad integral.
Función Social: “Comunicar, informar y formar opinión” p102.
Educación en México: “Desgraciadamente, en México, no existen aún escuelas formadoras de fotoperiodistas… aún no se diseña un plan de formación integral. La mayoría de los fotoperiodistas son autodidactas.” p102
Propuestas para un mejor desarrollo integral: Es urgente que se abran carreras para el estudio exclusivo del fotoperiodista, abrir espacios de difusión, mejor comunicación interna en medios.


Para concluir Ulises realiza un análisis de las respuestas de sus entrevistados, para definir y apuntar cuáles son las necesidades básicas en la formación de un fotoperiodista.

Señala cuáles son las características deberían constituir al fotoperiodista: exigente, implicando interés, dominio técnico, sensibilidad visual, cultura general, interés y seguimiento en los sucesos diarios, sentido de la oportunidad, capacidad de síntesis, total disponibilidad, carácter y ser una persona desarrollada profesionalmente.

El autor explica los 3 ejes de los que parte la educación.

1. Enseñanza: profesor-contenido- estrategias

2. Aprendizaje: alumno – contenido- objetivos

3. Comunicación : profesor- contenido- alumnos



Este manual además propone un programa que consta de 5 unidades en las que se contempla un desarrollo integral del fotoperiodista, algo que es urgente en la educación de nuestro país.

Manual de Fotoperiodismo de Ulises castellanos.



El prólogo estuvo a cargo de Vicente Leñero, ahí explica como la imagen y la escritura se volvieron complementarias. Que antes el periodismo “se hacía a punta de palabras”, el escritor se veía obligado a retratar con palabras su entorno, los acontecimientos. La fotografía poco a poco fue ganando un lugar, aunque el fotógrafo solo era un subordinado del periodista. Leñero explica que uno de los objetivos de ésta investigación es cambiar esa idea, y entender al fotoperiodista como un periodista completo.


Capítulo I

Fotoperiodismo en teoría.

Uno de los problemas en el fotoperiodismo es la falta de preparación académica por parte de los fotógrafos, quienes adquieren conocimientos solo en la práctica y con la experiencia, a falta de base teórica. Una mayor preparación les daría un mayor entendimiento de su entorno, del contexto lo cual se vería reflejado en su trabajo periodístico.

Sobre el fotoperiodismo, el periodismo es el gestor o la base. De acuerdo a la definición de Marin y Leñero el periodismo “es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público.”

Ahora, fotoperiodismo, según la definición de Lorenzo Vilches, es una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica.

Ambas tienen una función social, por lo tanto el trabajo escrito y el fotográfico son equiparables y complementarios.

Con la fotografía se encontró en la prensa otra manera de percibir la realidad, aunque no de manera completamente objetiva, como se planteó en algún momento, ya que con la cámara (herramienta mecánica) es posible manipular la información.

Los periódicos encontraron en la fotografía una manera de hacerlo más rentable al hacer más llamativo lo que se quiere informar.

De acuerdo a la experiencia del autor hay diferentes géneros en la fotografía de prensa: fotonoticia, fotografía de entrevista (retrato), foto deportiva, fotografía de nota roja, el reportaje y fotografía documental.

La fotografía llegó a la prensa a finales del S.XIX. Pero fue hasta la tercera década del siglo XX que la fotografía pudo retratar acontecimientos, ya que era más fácil trasladar las cámaras. Lo que dio un toque más natural a las fotos. Surgen las revistas gráficas en Alemania que contaban las noticias de una manera innovadora.


CAPITULO 2

Fotoperiodismo en la práctica

Ulises toca el tema de la transición en el Departamento de fotografía de la revista semanal Proceso, fundada en 1976 por el periodista Julio Scherer García acompañado por importantes periodistas, pero no se le daba mucha atención a la parte gráfica. No existía el Departamento de Fotografía, hasta mediados de los ochenta empezó a tomar forma.


En Proceso predominaba la información, lo más importante era el dato duro por lo que la imagen pasaba a segundo termino, eran planas y planas sin ninguna imagen; mientras que en otros medios la fotografía era de vital importancia. Fue hasta 1993 cuando Proceso comenzó a buscar fotógrafos. Y realizo cambios de forma pero no de fondo. En 1999 empieza la refundación del Departamento de Fotografía. Ya cuando Ulises entra al departamento de fotografía de dicha revista las cosas empezaron a organizarse mejor.


Al final del segundo capítulo hay algo muy interesante pues Ulises pasa la plum a algunos colegas para que hablen del fotoperiodismo. Los invitados son: Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramirez, Francisco Mata, Luis Jorge Gallegos y Enrique Villaseñor.


En el tercer y último capítulo Ulises presenta una “propuesta didáctica para el aprendizaje del fotoperiodismo” consejos que habría que intentar practicar.

Trabajo Final: Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Cd. de México

Tarea Final

http://www.youtube.com/watch?v=i_KWnKenkY4

Trabajo Final

Fotografía from etelberto monroy on Vimeo.

Avenida Q

lunes, 10 de mayo de 2010

CONFERENCIA, ECOLOGÍA.

Conferencia

La conferencia trato de diversos temas, relacionados todos con los problemas que hoy en México atañen de manera directa a el ámbito ecológico, ámbito que hemos descuidado por inconciencia, lo cual se ve reflejado en la inmensa falta de reformas políticas que regulen de manera eficaz el manejo de los distintos compuestos que están por destruir la ecología de nuestro país. En concreto se hablo de cómo esta problemática a repercutido en la rivera maya y Cancún en específico, lugar cuyas playas eran vírgenes hace 25 años, llenas de naturaleza y por lo tanto acreedoras a una inmensa biodiversidad la cual se encuentra en peligro de desaparecer el día de hoy, gracias a la intensiva y ardua explotación turístico económica que se ha venido llevando a cabo en las ultimas décadas.

A sí mismo se plantearon soluciones desde varios puntos de vista, como político, económico, administrativo, y estudiantil. La mas importante me pareció que fue en la que se menciono que el problema de México radicaba en la estructura de su sociedad civil, así como en los distintos organismos encargados de las normas que regulan a esta, se aclaro posteriormente que un país cuyas prioridades no están cimentadas en la raíz de la estructura que regula a la sociedad , no tiene mucha aspiración a ser congruente con su idealismo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Manual de Fotoperiodismo por Ulises C

Paloma Pedrayes Rabling

Resumen del Manual de Fotoperiodismo de Ulises Castellanos



Capitulo #1 ( El fotoperiodismo en Teoría)

Ulises Castellanos plasma que debido a que el fotoperiodismo es una manera de ejercer el periodismo debemos entender primero el contexto de periodismo como “una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer los hechos de interés público”.

El autor expone distintas teorías sobre el fotoperiodismo y la imagen, basándose en teorías ajenas; define el fotoperiodismo como “una actividad artística e informática, de crónica social y memoria histórica”. Se hace referencia a un autor llamado Vilches que argumenta que existe un vació interdisiplinar en la foto prensa debido a que el fotógrafo puede influir en la imagen y de las estructuras psicológicas de los lectores que hacen dudar de la objetividad de la fotografía periodística. Termino que aun hoy en día no se utiliza ya que el termino de fotoperiodista no se emplea, sino se usa el de fotógrafo, a pesar de que el trabajo sea totalmente distinto.

Se habla susecivamente de los avances técnicos en material de impresión que se viven día a día alrededor del mundo ya que a partir de nuevas tecnologías tanto la calidad de la fotografía, como su impresión han cambiado catastróficamente a lo largo de los años logrando proporcionar hoy en día a través de la revolución del arte de la impresión una calidad de excelencia que permite un mayor atractivo visual de la imagen. La cual se define en dicho capitulo de distintas maneras ya que no existe un punto medio ni una definición exacta de lo que es pero a costa de lo previamente plasmado la palabra de define etimológicamente como imagino, cuya traducción al castellano puede ser retrato y didácticamente como un complejo de rayos luminosos que llevan consigo toda la información cromática y especial que hubiera producido el objeto del que esa imagen es la representación. Imagen que consta de un relieve plano y encierra en consecuencia una evidente sinestesia táctil que es definido como textura. Se habla de textura tanto en la imagen como de la imagen y se muestra con esquemas de manera grafica los diversos tipos en existencia. Con lo que se llega a la conclusión de que la relación de lectura visual esta determinada en su mayoría por la información que posee el lector de la imagen por lo que cada imagen será vista de manera distinta dependiendo de cada individuo ya que lo que es una cosa para unos puede significar otra totalmente distinta para otros. Dependiendo sus vivencias, cultura , religión, educación y muchos otros factores que afectan en la clasificación de la misma.

El autor hace nos inmenrse en los distintos géneros de la Fotografía de Prensa:

· La Foto noticia

· La fotografía de entrevista

· La fotografía deportiva

· La fotografía de nota roja

· El reportaje

· La fotografía documental.

Se definen ampliamente dichas categorías y posteriormente se habla de la evolución del fotoperiodismo, utilizando como recurso una cronología que narra con años y fotografías su desarrollo empezando en 1826 cuando se tomo la primera fotografía en el mundo (Niepce), hasta el 2001 cuando aparecen los semanarios Vértigo y Cambio.

Capitulo #2 ( El fotoperiodismo en Practica)

Se introduce el capitulo afirmando que se hablara del área de propuesta de la revista Proceso, la cual se fundo en 1976, con otros objetivos de los que tiene ahora ya que nunca se pensó en una revista que incluyera tantas imágenes. No hubo mucha plantación en términos gráficos, pero el talento basto como para reponerlo, a pesar de que al inicio no usaran fotografías en el interior de la revista. Un hecho que me llamo mucho la atención fue el de los dos fotógrafos que entraron a trabajar a proceso, pero dejaron la revista un año mas tarde, lo que me demostró de una vez por todas que el fotoperiodismo es una rama de la fotografía muy distinta, especializada y admirable ya que se necee esita mucho valor y coraje para fotografía las catastrtrofes que a lo largo de los años han ocurrido en este planeta.

El autor narra una serie de cambios que se tuvieron que dar para que la sección de fotografía en Proceso sea lo que es hoy en día. En 1993 se invita al autor, el mismo Ulises Castellanos a formar parte del equipo de fotógrafos de la revista, año en el cual hubo muchas metas cumplidas ya que se adquirieron los primeros equipos digítale, se adquirieron nuevas cámaras y lentes, y se amplio el espacio físico del departamento. Lo mismo paso durante los siguientes cinco años. Fue hasta 1999 que se comenzó la refundación del Departamento de Fotografía, donde se establecieron nuevos parámetros y se busco una visión mas fresca. Pero fue en el 2001 cuando se creo nuevo y mejor espacio para la fotografías en la revista y con la entrada de personas importantes se asimilo la meta. Debía mantenerse la originalidad y calidad de las imágenes por lo que hubo cambios en la revista, tanto en recursos humanos como en la imagen. Fue en este mismo año donde se establecieron tanto reglas para el Departamento, como objetivos en respuesta a las nuevas responsabilidades.

Posteriormente Castellanos nos da la oportunidad de leer para aprender de fotógrafos reconocidos, como Marco Antonio Cruz, Ernesto Ramírez, Luís Jorge Gallegos, Enrique Villaseñor. De cada uno de los autores presenta una breve biografía y cada uno describe desde su puntó de vista lo que es el fotoperiodismo, sus géneros, su función social, las fronteras, las opciones de enseñanza que actualmente existe, propuestas para un desarrollo integral y mucho mas.


Capitulo #3 ( Propuesta Didáctica para la enseñanza del fotoperiodismo)

En base a las respuestas de los profesionales entrevistados en el capitulo anterior, el autor concluye que el perfil del fotoperiodista es exigente, implicando interés, dominio técnico, sensibilidad visual, cultura general, interés y seguimiento en los sucesos diarios, sentido de la oportunidad, capacidad de síntesis, total disponibilidad, carácter y ser una persona desarrollada profesionalmente. Realiza un cuadro comparativo, en el que se incluye y compara que habilidades tiene cada fotógrafo en especifico. Seguido por una propuesta de equilibrio y la narración de las dimensiones y niveles del proceso de aprendizaje que se divide en:

  • cognoscitiva- se refiere a los procesos intelectuales.
  • actitudinal- alude a las emociones y relaciones del sujeto.
  • habilidades- se refiere al despliegue psicomotriz.

Mas delante se citan las cuatro funciones de la educación: conservadora, socializante, represiva y transformadora. Se ubican también tres ejes, que se explican a detalle.

1. Enseñanza: profesor-contenido- estrategias

2. Aprendizaje: alumno – contenido- objetivos

3. Comunicación : profesor- contenido- alumnos

Ulises da una propuesta didáctica que consta de un programa de 5 Unidades cumpliendo con los objetivos de conocer del fotoperiodismo y definir su perfil por medio de apoyos visuales. Concluyendo a partir se sus experiencias como llego a ser lo que es hoy, trabajando en donde se encuentra sugiriendo el apoyo de su libro como una propuesta para elevar el nivel del fotoperiodismo mexicano.